CUIDARSE NATURALMENTE EN INVIERNO

24.11.2020

LLEGA EL INVIERNO AYURVÉDICO!

Durante el invierno las energías de la Tierra se retraen, por tanto esta es una época para descansar, para conectarnos con nuestro interior y para mantenernos tranquilos. Durante esta estación predomina el elemento agua (kapha), por lo que existe mayor frío, humedad y pesadez. Estas cualidades presentes en el ambiente tienden a agravar el dosha kapha.

Lugares del cuerpo donde se puede acumular kapha: riñones, pulmones, páncreas, membranas mucosas, vejiga, sistema circulatorio, líquidos sinoviales, ovarios y testículos.

Rutina de invierno:

Aquellas personas de naturaleza kapha son las que más se benefician con estas recomendaciones, al igual que las personas de predominio vata; mientras que los tipos pitta han apaciguar su calor interno en mantenerse cálidos al mundo externo.

Dormir hasta más tarde está bien durante el invierno.

Masajear el cuerpo con aceite de sésamo (masaje Abhyanga).

Beber una taza de agua caliente al levantarse por: relajar el sistema digestivo, encender el apetito y promover el movimiento de los intestinos.

Consumir alimentos nutritivos, a temperatura cálida, especiados suavemente y con poca sal.

Desayuno: avena cocida con plátano molido, polenta, cebada o arroz. Endulzar con miel, canela o clavo de olor.

(* Aunque la miel es dulce se considera buena para kapha porque ayuda a disipar la mucosidad).

EVITAR: el exceso de sal, los alimentos agrios y dulces, sobre todo los azúcares refinados.

Empezar la práctica de Yoga con un pranayama que clarifique el cerebro (kapalabhati). Realizar saludos al sol de manera enérgica y asanas vigorosos (matsyasana, ustrasana, chakrasana); secuencias que estimulen el metabolismo como inclinaciones hacia delante y hacia atrás para templar los riñones, y aperturas de pecho para disipar las flemas.

Después de un largo día de trabajo, Ayurveda sugiere de vez en cuando beber una copa de vino a temperatura cálida para así estimular el sistema circulatorio y digestivo. Otra opción también puede ser una taza de leche de almendras con un poco de nuez moscada, ya que es una hierba muy calmante y que promueve el buen dormir.